Brecha digital en tiempo del COVID-19
Palabras clave:
Brecha digital, educación, ticsResumen
Con la crisis sanitaria que estamos viviendo debido al COVID-19, de un día para otro, la comunidad educativa se ha visto obligada a cambiar las aulas de nuestros centros por las habitaciones de casa, donde enseñanza se mantiene gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus múltiples formas. Educación en Extremadura ha puesto a disposición de los docentes diversos recursos para la enseñanza a través de plataformas y paquetes de herramientas. Pero todo este amplio sistema informático está desvelando serias dificultades para el alumnado, donde todas las familias no disponen de soporte técnico ni las mismas oportunidades para acceder a ellos.
Esta experiencia refleja la realidad de tres centros de Educación Primaria, en contextos bien diferenciados: rural, urbano de clase social baja y urbano de clase social media - alta, donde acceder a la educación con la ayuda de las TIC puede ser algo cotidiano, o por el contrario, algo que resulta imposible.
Planteamos las dificultades en estos tres contextos, desde la visión de docentes que trabajan en los mismos, mostrando con ello, la inevitable brecha digital que encuentran nuestro alumnado, el estrés que sufren las familias o los horarios lectivos interminables de los docentes.